lunes, 28 de marzo de 2011

La Escritura Paso a Paso.

A través de este espacio iremos conociendo algo más sobre el mundo que se esconde tras una de las herramientas más utilizadas por el hombre. Paso a paso iremos formando el camino que nos llevará hacia el maravilloso mundo de la Escritura.

A continuación una breve definición de lo que llamamos Escritura, para así, ir ahondando poco a poco sobre lo que tratara este blog.


La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano.
Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificación sistemática que permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Además los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como sí tienen el habla o la escritura.
La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha usado dos principios:
  • Principio Ideográfico por el cual ciertos objetos, lugares, personas o animales eran representados regularmente por signos pictográficos, con cierto grado de realismo o más bien idealizados. La representación ideográfica y pictórica fue común en los inicios de todos los sistemas de escritura conocidos,
  • Principio Fonético:  según el cual ciertos signos correspondían a sonidos o secuencias de sonidos. Inicialmente el sonido de un signo no fue totalmente convencional, sino que seguía el principio pro rebus, por el cual un sonido pictográfico pasaba a representar un sonido contenido en el nombre del objeto designado. Así, por ejemplo, en sumerio se usó un signo pictográfico para 'arco', pero posteriormente dicho signo se empleó en la transcripción de la palabra 'vida', ya que ambos tenían una pronunciación similar. Así ciertos signos pasaron gradualmente a usarse para representar objetos que tenían un sonido común o similar, con lo que surgieron sistemas basados en el principio fonético.

Creando camino hacia la Escritura: Acróstico

Creando camino hacia la Escritura: Acróstico
Un Acróstico (del griego ákros: extremo, y stikhos: línea o verso) es una composición poética o normal en la que las letras iniciales, medias o finales de cada verso u oración leídas en sentido vertical, forman un vocablo o una locución. Por extensión se llama también acróstico a la palabra o locución formada por esas letras.
La actividad concreta del acróstico es bastante sencilla. Se toma un nombre cualquiera, por ejemplo, cada persona tomaría su nombre como referencia. Aquí tomaremos como punto de partido el mio CAROLINA que se colocaría en vertical , de la siguiente forma como se muestra en la imagen.
Con las iniciales de, en este caso, mi nombre, se pueden ir nombrando algunas características de personalidad o también puedes crear frases o poemas.