lunes, 28 de marzo de 2011

La Escritura Paso a Paso.

A través de este espacio iremos conociendo algo más sobre el mundo que se esconde tras una de las herramientas más utilizadas por el hombre. Paso a paso iremos formando el camino que nos llevará hacia el maravilloso mundo de la Escritura.

A continuación una breve definición de lo que llamamos Escritura, para así, ir ahondando poco a poco sobre lo que tratara este blog.


La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte plano.
Como medio de representación, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificación sistemática que permite registrar con toda precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Además los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como sí tienen el habla o la escritura.
La escritura ha evolucionado a través del tiempo. Fundamentalmente ha usado dos principios:
  • Principio Ideográfico por el cual ciertos objetos, lugares, personas o animales eran representados regularmente por signos pictográficos, con cierto grado de realismo o más bien idealizados. La representación ideográfica y pictórica fue común en los inicios de todos los sistemas de escritura conocidos,
  • Principio Fonético:  según el cual ciertos signos correspondían a sonidos o secuencias de sonidos. Inicialmente el sonido de un signo no fue totalmente convencional, sino que seguía el principio pro rebus, por el cual un sonido pictográfico pasaba a representar un sonido contenido en el nombre del objeto designado. Así, por ejemplo, en sumerio se usó un signo pictográfico para 'arco', pero posteriormente dicho signo se empleó en la transcripción de la palabra 'vida', ya que ambos tenían una pronunciación similar. Así ciertos signos pasaron gradualmente a usarse para representar objetos que tenían un sonido común o similar, con lo que surgieron sistemas basados en el principio fonético.

1 comentario:

  1. Al haber terminado la asignatura ¿Cuál sería tu propia definición de escritura?

    Sería cercana a la que incluíste o tendría otra connotación<''''

    ResponderEliminar