martes, 14 de junio de 2011


Entrevista

Nombre entrevistada: Lillian Seguel Gaete
Profesión: Psicopedagoga
Grado académico: Licenciada en Educación
Trabaja: Escuela Santa Filomena, Viña del Mar

 El objetivo de la presente entrevista es conocer cómo se desarrolla en la práctica educativa el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura, es decir, de qué manera la teoría es llevada a la práctica, con el fin de obtener una visión a partir del trabajo diario con los alumnos en un colegio. Se entrevista a una psicopedagoga con la finalidad de conseguir una perspectiva distinta y complementaria a la labor pedagógica, y de esta forma  enriquecerla.




     1)    
¿Qué metodologías son las más adecuadas para acercar a todos los alumnos al aprendizaje de la escritura?

 la idea no es centrarse sólo en una metodología, sino que seleccionar diversa ideas de ellas, escogiendo estrategias basadas en diferentes enfoques o autores con el fin de brindar una amplia variedad de instancias donde los niños utilicen la escritura de manera práctica, con el objetivo de que puedan visualizar la importancia de ella en la vida cotidiana.
Un buen comienzo para acercar a los niños y niñas al aprendizaje de la escritura es que a partir de los diferentes textos existentes en el ambiente, comiencen a interiorizarse en el mundo letrado, y a partir de ahí empezar su enseñanza, mezclando los dos grandes enfoques existentes para el aprendizaje inicial de la escritura, el holístico y el de destrezas. 
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    2)    
Desde su punto de vista ¿qué es la gramática?

La gramática es el estudio de la lengua, en sus aspectos sintácticos, es decir, como se estructuran las diferentes palabras para formar una unidad con sentido (oraciones, párrafos, etc.). Desde este punto de vista la gramática en la escuela debe ser mucho más que el aprendizaje memorístico de reglas y el uso mecanizado de ellas, sino que su enseñanza debe basarse en el fomento del uso de la gramática en contextos prácticos, tanto de comprensión como de expresión.
 Se debe tener  en consideración que cuando los niños ingresan al colegio ya conocen la lengua materna porque han estado en contacto con ella, por lo que han adquirido conocimientos de manera implícita a partir de la manipulación real del lenguaje. Lo anterior se convierte en el punto de partida del docente, enseñando de manera explícita los aspectos gramaticales, teniendo en cuenta  que el objetivo es que los alumnos aprendan a usar correctamente la lengua, y no convertirse en estudiosos teóricos de la gramática.

      3)
   ¿Cuáles son los errores más frecuentes que ud. observa en cuanto a la     gramática?

Los errores que más se observan son la presencia de frases inacabadas o incompletas, incongruencia en los tiempos verbales, en los más pequeños se ve una falta de concordancia género-número, pero lo más observado es una incorrecta o nula utilización de los signos de puntuación, lo que afecta enormemente el mensaje que desean transmitir los alumnos al redactar escritos. Lo anterior se evidencia no sólo en tareas directamente diseñadas para fomentar aprendizajes vinculados a la escritura, sino que en todo tipo de tareas en las que los estudiantes deban utilizar la escritura como herramienta (por ejemplo: responder preguntas en pruebas).


     4)    Según su experiencia en trabajos con niños de nivel básico ¿Cuál es la relación que el alumno debe manejar entre ortografía, gramática y producción de textos?
   
Los niños deben visualizar que la ortografía y la gramática son necesarias para lograr una correcta producción de textos escritos, y que por ende, no son competencias aisladas, sino que se relacionan entre sí, con el fin de lograr comunicar las ideas que desean.
Aquí asume gran importancia el rol del profesor en el proceso de planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la realización de actividades de escritura contextualizadas en tareas de producción escrita para que éstas sean significativas para el alumno, y a partir de ellas trabajar en las diversas áreas como por ejemplo gramática u ortografía.

     5)   Según su opinión, ¿cómo debe ser el trabajo de una profesora de educación general básica en relación a la enseñanza de la gramática?
     
Si bien es cierto que desde el punto de vista de los planes y programas la gramática debe ser trabajada de manera explícita o directa, ello no implica un aprendizaje memorístico de reglas gramaticales por parte de los alumnos, pues eso no garantiza su uso en situaciones contextualizadas o donde deban utilizar la escritura de manera práctica. Por esto el trabajo de una profesora, debe incluir el que los alumnos conozcan reglas, pero este conocimiento debe complementarse con situaciones donde los niños apliquen dichas reglas, con el fin de que tomen conciencia de la importancia de estos conocimientos, así como de la relevancia de su correcto dominio y utilización.



      6)     ¿Qué metodología debe ocupar para enfrentarse a un niño que presente algún tipo de déficit en gramática?
    
La metodología es variable dependiendo de cada caso en particular, sin embargo, en todas las situaciones se fomenta la concientización de la importancia de la producción escrita como medio de comunicación, y que por ende hay que tener ciertos conocimientos que les permitan comunicarse adecuadamente, en este caso particular, conocimientos de gramática. Además se seleccionan estrategias que favorezcan la metacognición durante el proceso de escritura, potenciando tres fases, estas son: planificación (qué se quiere decir, para qué y a quién va dirigido), textualización (codificación del mensaje o texto) y revisión (para corregirlo o mejorarlo), permitiéndole al alumno darse cuenta que estas tres etapas no son lineales, sino que ocurren de manera paralela durante el acto escritor.

     7)     ¿Qué estrategia es recomendable para trabajar en aula con el fin de potenciar el desarrollo de los componentes gramaticales?
    
En general he visto que a los alumnos no les gusta trabajar la gramática ya que no es motivadora, pues deben aprender de memoria muchas reglas de uso, y que las actividades presentadas muchas veces son repetitivas y mecánicas. Por ello se recomienda utilizar actividades lúdicas y entretenidas para los niños, que les permitan comprender como las reglas son usadas en la práctica. Si bien estamos hablando de escritura, la gramática también está presente en el habla, por lo que las actividades diseñadas pueden ser también juegos orales.
Como docentes deberían considerar la importancia de introducir actividades contextualizadas, y no presentadas de manera aislada; extraer ejemplos orales de la vida cotidiana con el fin de que los alumnos se den cuenta de la importancia de la gramática; así como el trabajo en conjunto de ortografía, gramática y producción textual.
En los niños más pequeños la enseñanza de la gramática debe estar basada en el descubrimiento de la propia lengua mediante actividades de observación, clasificación, cambiar el orden de palabras, etc. Para posteriormente, en alumnos más grandes complementar sus conocimientos con el uso de metodologías más sofisticadas de análisis gramatical.


     8)     Sobre la opinión generalizada de que “hoy ya no se escribe como antes” o que “cada día escribimos menos” y si lo hacemos no respetamos las normas de gramática debido a las nuevas tecnologías a las que están expuestos los niños desde muy temprana edad, ¿Qué opinión tiene al respecto?
    
Es cierto que las nuevas tecnologías generan un inadecuado uso de la gramática y de la ortografía, ello se observa por ejemplo en el Messenger o en los mensajes de texto por el celular, donde se utiliza mucho la abreviatura, ideas limitadas, mensajes breves y no se emplean signos de puntuación, ello, al ser de uso habitual, genera que las personas de manera casi inconsciente escriban así en todas partes. Actualmente podemos darnos cuenta que esta forma de escritura también es usada por los alumnos en la escuela, y es muy difícil de erradicar, pues en el hogar y en grupos de amistades generalmente es permitida y aceptada.
Sin embargo, respecto a que hoy en día escribimos menos, no es tan así si entendemos la escritura como mucho más que aspectos grafomotrices. La escritura es más que eso, por ende, aunque no realicemos el acto gráfico, por ejemplo al escribir en programas de computador, igual tenemos que llevar a cabo procesos de planificación, textualización y revisión. Además, en la actualidad son muchas las actividades que se realizan utilizando la escritura (entendida como proceso cognitivo): mails, cartas, solicitudes, completar formularios, etc. Desde este punto de vista en la actualidad no escribimos menos, sino que es el acto gráfico el que ha disminuido.

     9)     Si bien, las caligrafías son un método de evaluar escritura, ¿que nos podría recomendar en cuanto a estrategias de evaluación de gramática que podamos utilizar en aula como futuras docentes?

Primero que todo las caligrafías no permiten evaluar la escritura en su totalidad, sino más bien, los aspectos grafomotrices, como por ejemplo, calidad de la letra, respeto de la línea base y respeto de los tres niveles en la escritura.
Para evaluar la gramática se pueden utilizar tareas de escritura de oraciones, párrafos o textos dependiendo del nivel escolar de los niños. La idea es que las tareas propuestas surjan de otras actividades ya realizadas con el objetivo de evitar la falta de significatividad para los alumnos. Además el docente debe tener claro qué quiere evaluar y para ello puede elaborar una pauta con los indicadores a observar en el trabajo desarrollado  por cada uno de los alumnos.

     10)     ¿Qué relación ve usted entre la gramática en función de la lengua materna y la enseñanza para la escritura?

Hay una relación directa ya que para el aprendizaje de la escritura, específicamente los componentes gramaticales, primero se debe dominar esta competencia en el lenguaje hablado, teniendo conocimiento de aspectos léxicos y sintácticos del habla, ya que cualquier dificultad en la oralidad influirá en la escritura al textualizar el mensaje. Sin embargo, también hay que tener en claro que el lenguaje oral y escrito tiene características distintas y modos de uso diferentes. Por ejemplo al comunicar un mensaje de manera oral se usan mucho las repeticiones de ideas con el fin de asegurarse de que el receptor las capté; en cambio en un texto escrito no se usa este recurso ya que el lector puede retroceder cuantas veces sea necesario para comprender adecuadamente el mensaje.
    



A partir de la entrevista realizada, espero que comenten si comparten en algunas de las respuestas emitidas por la Picopedagoga Lilian Seguel.


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