martes, 14 de junio de 2011

Planificación Microclase: "Todos podemos ser Poetas"

Planificación
Todos podemos ser poetas.


Profesoras: Carolina Díaz- Macarena Vegas
Tiempo sesión: 45 min. Pedagógicas.
  
Curso: 4º año básico
Unidad: Texto de intención literaria.
O. F. V.:
·         . Relatar en forma oral, con coherencia textos literarios
·           Producir textos escritos literarios y no literarios significativos
C. M. O:  Captar sentimientos y emociones en poemas.
                Creación espontánea e individual de poemas
                Recitación de poemas con expresión de las emociones que contiene
O.F.T: Promover el respeto, estimulando el escuchar atenta y empáticamente al otro. participando en distintas situaciones comunicativas; desarrollar la creatividad; y valorar las diferentes ideas fomentando la tolerancia frente a las diversas creaciones.
Aprendizajes esperados: Escuchan comprensivamente poemas; captando la información explícita e 
                                          implícita  que contiene.
                                         Recrean o producen poemas de dos estrofas
                                         Recitan poemas con expresión de las emociones que contiene.
                  

PLANIFICACIÓN POR SESIÓN: Lenguaje  y Comunicación.          

1° Sesión: 45 minutos 


Aprendizaje Esperado
Actividades
Evaluación

 Escuchan comprensivamente poesías, captando la información explícita e implícita que contienen.
Recrean o producen poesías de dos estrofas
Recitan poesías con expresión de las emociones que contiene.

















Inicio:
La clase comienza presentándoles a los alumnos una poesía y con ello activar sus conocimientos previos del tema, a través de preguntas dirigidas tales como, ¿Cómo ordenó el poeta sus ideas?  ¿Qué quiso expresar el poeta? ¿Con qué intención habrá escrito la poesía? ¿A quiénes estará dirigida esta poesía? ¿Qué emoción habrá sentido el poeta mientas escribía?
Luego cuando los alumnos ya han contestado estas preguntas y se han familiarizado con el tema se les presenta la actividad a ejecutar en el desarrollo de la clase

Desarrollo:
Se comienza con una presentación, donde se exponen diferentes emociones (imagen y sonido). A partir de éstas imágenes los alumnos  realizan un torbellino de ideas, en base a  cada una de  las emociones reflejadas en las imágenes vistas. Luego seleccionan una de las emociones y crean una poesía de manera individual la que debe estar compuesta por dos estrofas de versos cada una.

Cierre:
Se termina la sesión con la exposición de algunos de los  trabajos realizados durante la clase con el fin de que los alumnos reciten la poesía creada.


Formativa

Indicadores:
 Infieren sentimientos expresados en la poesía

Crean poemas inspirados en las imágenes vistas

Recitan poesías de dos estrofas dándola la adecuada entonación a sus versos

Es creativo al producir su poesía

Expresa de manera coherente sus ideas

Escucha con respeto a sus compañeros recitar


































No hay comentarios:

Publicar un comentario